Hi, How Can We Help You?

TPP11 eliminó puntos sensible...

TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales

De las 20 normas eliminadas luego de que EEUU se retirara del TPP, “hay 11 que pertenecen al capítulo de propiedad intelectual, disposiciones que normaban lo relacionado a las patentes farmacéuticas y los derechos de autor en el ámbito de internet y lo digital”, sostuvo Lopeandía.

Encuentro de los países signatarios de TPP (archivo)
© REUTERS/ Hoang Dinh Nam
Justamente estos temas de propiedad intelectual fueron los que causaron más aprensiones entre quienes rechazan en Chile el acuerdo.

El jefe negociador del TPP de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile explicó que el nuevo tratado es el mismo TPP original, pero sin las 20 disposiciones” que quedaron sin aplicación por acuerdo de los once países suscriptores por ser consideradas complejas”.

“Tiene las mismas concesiones en materia de acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas, y posee las mismas disciplinas y estándares que el acuerdo original”, añadió.

La eliminación de esas 20 normas, continuó, se produjo por lo “complejo” que había sido su debate durante la negociación cuando aún estaba en el pacto Estados Unidos.

“Algunas tocaban temas de alta sensibilidad para los países y otras eran temas que significaban un interés para Estados Unidos en el proceso negociador”, aseguró.

Santiago, la capital de Chile (archivo)

En 2016 se debatió en el Congreso de Chile la firma del primer TPP y un grupo de parlamentarios de izquierda afirmaron que las disposiciones con respecto a la propiedad intelectual “subirán los precios de los remedios” y también acusaron que “se restringirá el acceso libre a internet”.

Lopeandía explicó que los artículos relacionados a estos temas no están en el nuevo acuerdo.

“En materia farmacéutica estamos dejando sin aplicación normas que a sectores de la sociedad civil le generaban inquietud, sobre todo en materia de medicamentos bioequivalentes; en ese sentido, dimos un paso adicional que debiera ser valorado por la sociedad”, remarcó.

Aseguró también que lo mismo pasó con las normas que regulaban el acceso a la información digital en internet: “Esas regulaciones también quedaron suspendidas del acuerdo”, añadió.

Salida de Estados Unidos

La salida de Estados Unidos en 2017 del acuerdo significó un importante cambio para el tratado.

La bandera de Chile

Los doce países que conformaban el original TPP constituían cerca del 40% de Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que en el TPP11, las naciones suscritas solo representan el 13,5%.

“Esta salida fue lamentable porque los estadounidenses fueron un motor muy importante en el proyecto de integración del Asia Pacífico; son un actor extremadamente relevante en la región y no tenerlos en el tratado es una pérdida”, dijo Lopeandía.

Asimismo afirmó que el costo comercial “recaerá en los países que no tienen tratado de libre comercio con Estados Unidos”, que no es el caso de Chile, que mantiene un acuerdo de estas características desde 2004.

Por último indicó que sería importante que en el futuro la posición de Estados Unidos cambie.

“Sería positivo que ellos decidieran regresar”, consideró.

Beneficios del TPP para Chile

El jefe negociador chileno explicó que uno de los principales beneficios que traerá el TPP para su país será “mejorar de manera muy significativa las condiciones de acceso de un conjunto muy importante de productos en los mercados de Japón, de Malasia, de Vietnam y de Canadá”

Santiago, Chile
© Sputnik/ Maria Plotnikova

“Actualmente el nivel de acceso para estos productos se veía menoscabado con los tratado de libre comercio existentes, pero con el TPP esa situación mejorará de manera sustantiva”, afirmó.

También señaló que en el caso del comercio con Japón “hay alrededor de mil productos que se van a ver directamente beneficiados con el acuerdo”.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (o TPP11) es un acuerdo de libre comercio que establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.

Originalmente el tratado fue suscrito en 2016 por 12 países, pero en enero de 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo, dejándolo al borde de la disolución.

Los estados firmantes del actual TPP11 son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

El próximo 8 de marzo los once países suscriptores del acuerdo se reunirán en Santiago de Chile para participar de la ceremonia de firma del acuerdo.

Share Post